“Seguiremos trabajando para construir puentes entre los pueblos,
que nos permitan derribar los muros de la exclusión y la explotación”
Carta de Santa Cruz, julio del 2015
En Tiquipaya, Cochabamba, se lleva a cabo la “Conferencia Mundial de los Pueblos para un mundo sin muros hacia la Ciudadanía Universal”, con una masiva y activa participación de organizaciones sociales de 34 países, de 4 continentes del mundo.
Entre las propuestas de acción transformadora que asumimos los Movimientos Populares del mundo en diálogo con el papa Francisco el año pasado en Roma, aquí se retoma la siguiente para trabajarla en pos de una ciudadanía universal: “En la perspectiva de construir puentes entre los pueblos, proponemos construir una ciudadanía universal que, sin desconocer las identidades originarias, derriben los muros de la exclusión y la xenofobia, acogiendo dignamente a los que se ven obligados a abandonar su hogar.”
Evo Morales, presidente del país anfitrión y habitual participante del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, señaló: “Los muros entre los pueblos no unen, dividen; No respetan, agreden; No liberan, asfixian; No igualan, discriminan. Son los mismos países que provocan las guerras y conflictos, los que construyen los muros para evitar que quienes escapan de sus territorios puedan encontrar amparo. Las personas atravesarán una y mil veces los muros que se opongan a la libertad.”
Los Ejes temáticos de este encuentro son:
- Causas estructurales y sistémicas que provocan la movilidad humana de un Estado a otro.
- Impacto del cambio climático, la crisis económica, las guerras y las políticas intervencionistas sobre los flujos migratorios.
- Contribución de los migrantes al desarrollo humano integral e incluyente de los pueblos.
- Estrategias conjuntas para la observancia, protección y ampliación de los derechos de los migrantes, refugiados y sus familias.
- Propuestas para la construcción de una ciudadanía universal articuladora de las identidades plurales de los Pueblos y la soberanía de los Estados.
Los movimientos populares, junto a referentes sociales y políticos de todo el mundo, debaten esta problemática en profundidad con el objetivo de obtener un lineamiento para la participación próxima de Morales en el Pacto Global de Migraciones del año que viene.